REGLAMENTO

Consideraciones Generales

El Equipo de Dirección de la prueba controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba. A él se deberán remitir los corredores ante cualquier duda en los temas técnicos de circuito, competencia, clasificaciones, etc.

La organización podrá suspender o prorrogar fechas sin previo aviso, incluso incrementar o reducir la cantidad de inscripciones en función de las necesidades o la disponibilidad técnica o estructural.

La carrera NO se suspende por lluvia. Sin embargo la organización podrá suspender el evento por cuestiones de seguridad pública, actos públicos, vandalismo y/o razones de fuerza mayor.

Condiciones meteorológicas anormales y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad. El nuevo recorrido será comunicado oportunamente. En caso de modificaciones de último momento, el recorrido final será comunicado en la charla técnica a realizarse previo a la largada de la prueba.

La Organización y sus Sponsors se reservan en derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración de los corredores, tomadas con motivo y en ocasión de la presente competencia, sin compensación económica alguna a favor del participante de la presente competencia.

La participación en esta carrera implica su responsabilidad por los datos suministrados, su aceptación plena del reglamento, y el pago de los gastos de inscripción.

La organización se reserva el derecho de admisión.

Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba.

• Al momento de ACREDITAR, todos los corredores deberán FIRMAR el deslinde de responsabilidad y PRESENTAR el Certificado de Aptitud (con el texto que se especifica en FORMATO DE LA CARRERA. De no cumplir estos requisitos NO podrán participar de la competencia

La Carrera

El recorrido de la prueba se realizará en su totalidad a pie (corriendo o caminando), siendo automáticamente excluido quien reciba ayuda externa, o subido en vehículos.

Esta PROHIBIDA la utilización de cuerdas u otro elemento que una a los integrantes o sus elementos personales (mochila, riñonera, etc.). El incumplimiento de esta norma en cualquier parte de los circuitos será reportado por los veedores generando descalificación automática.

No está permitido que los competidores sean seguidos o acompañados por vehículos (bicicletas, motos, etc.) en ninguna parte del recorrido, el participante podrá ser descalificado.

Equipos, ambos integrantes deberán realizar la competencia a no más de 10 metros de su compañero.

Los competidores deberán respetar las decisiones del Director de Carrera, este tendrá la última palabra ante cualquier discrepancia.

Equipamiento Obligatorio

Cada corredor deberá utilizar: Mochila o riñonera con 1 litro de agua como mínimo. No se permite largar la competencia con botellas en las manos.

IMPORTANTE: la organización controlará el cumplimiento de esta pauta de carácter OBLIGATORIO para ingresar en la manga de largada, no pudiendo ingresar a la zona de largada quienes no cumplan este requisito.

Si un puesto de control informa que un corredor no lleva su hidratación se penalizará al mismo con 15 minutos (aunque su compañero tenga agua si participan en equipo

Seguridad

Cada participante será exclusivo y excluyente responsable de su decisión de tomar parte del evento, deslindando de antemano toda responsabilidad respecto de los organizadores y/o los sponsors de la competencia, ante el hipotético acaecimiento de daños a si o sus pertenencias, con motivo o en ocasión del desarrollo del evento.

Cada participante deberá asumir todos los gastos de emergencias médicas, a excepción de la cobertura que se le da en la carrera con ambulancia, enfermeros y seguro del corredor. Durante la competencia habrá ambulancias para asistir a aquellos participantes que lo requieran.

Cada participante debe tener su propia cobertura médica en caso de accidente y debe comunicar a la Organización, en la ficha de inscripción, el nombre de su cobertura médica, así como un teléfono de urgencias.

Derivaciones hospitalarias: el equipo de asistencia de la organización derivará la atención de los participantes al Hospital Municipal Ramón Santamarina.  Todo traslado efectuado por terceros a cualquier centro de atención no será responsabilidad de la organización.  La Organización no se hará cargo de los gastos por accidentes una vez que se traslade a la persona al hospital.

Los circuitos cuentan con personal de la organización para señalizar el sentido de la prueba y, en caso de que algún corredor lo necesitara, solicitar asistencia médica dentro del operativo de prevención que incluye ambulancias, motos y cuatriciclos.

En la zona de largada se instalará una carpa sanitaria con enfermeros y personal de Cruz Roja Argentina, donde los participantes podrán acudir por cualquier contingencia.

La Organización podrá impedir que un participante continúe interviniendo en la competencia, en caso de que el staff médico aconsejare lo contrario. Tal decisión no dará derecho a reclamo alguno hacia la Organización, sponsors y/o staff médico.

Una vez finalizado el evento no podrá reclamarse la asistencia de un médico a la Organización.

Para la SEGURIDAD de todos los participantes se dispondrá un operativo preventivo, que incluye:

Médico y ambulancia en zona largada/llegada, ambulancia en el trayecto de la carrera. Enfermeros en moto y cuatriciclos, recorriendo todo el trayecto de la competencia. Camionetas a fin de realizar traslados urgentes de médicos. Equipo de comunicaciones VHF.

Toma de tiempos – Clasificación

El tiempo de los cronómetros comienza con la largada de la competencia y se detiene una vez cruzada la meta.

Resultará ganador en cada categoría aquel que complete el recorrido en la menor tiempo, sin haber infringido las reglas de la competencia.

Solo pueden aspirar a clasificar aquellos que realicen el recorrido completo. Los jueces pueden sumar tiempo a los competidores que se penalicen, así como también obligarlos a detener la marcha en los Puntos de Control para cumplir una sanción.

La clasificación se establece por el tiempo de carrera de los competidores que realicen el recorrido completo, al cual se sumarán las penalizaciones correspondientes si las hubiera.

La clasificación final se hará por suma de tiempo de las dos etapas en todos aquellos que hayan completado ambos tramos.

La organización ha dispuesto un tiempo máximo 4 horas de competencia para completar cada una de las etapas. Pasado ese tiempo se dará por finalizada la etapa computándole un tiempo de 5hs (se recarga una hora).

Abandono

Cualquier participante que decida abandonar lo deberá comunicar de inmediato a la Organización.

Será obligatorio abandonar en un puesto de control.

El participante que haga abandono de la competencia no podrá pretender que se lo traslade hasta la llegada; excepto que el abandono obedezca a una imposibilidad física de continuar por haber sufrido un accidente o lesión que impida continuar el desarrollo del evento.

Reclamos

Todas las protestas y/o reclamos deberán ser presentadas por escrito a la Organización.

El Director de la prueba tiene la facultad de imponer penalidades o dar créditos al tiempo de los participantes.

Las resoluciones que determine el Director serán comunicadas a los competidores, no existiendo posibilidad de reclamo alguno al respecto.

Responsabilidad

Cada participante se inscribe bajo su propia responsabilidad y es el único que juzga sobre la conveniencia de lanzarse en la competencia y proseguirla, con pleno conocimiento de los riesgos que el desarrollo de la competición puede llevarlo a enfrentar. Descargan de antemano al organizador y/o empresas auspiciantes de toda responsabilidad penal o civil en caso de accidente corporal o material que pueda producirse en el OSDE Cruce Tandilia. La Organización se reserva el derecho, luego de consultar al staff médico, de prohibir a un competidor, tanto largar la competencia como, en su caso, continuarla, si a criterio de la Organización existe riesgo para la salud del mismo.

La inscripción en el OSDE Cruce Tandilia implica la aceptación de los términos y condiciones redactados en el presente reglamento, cuyos términos los participantes declaran expresamente conocer.

Seguro

Los corredores están asegurados con una póliza de Accidentes Personales cuyas Condiciones Particulares contienen:

Cobertura: Muerte Accidental e Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente hasta $ 50.000 por persona y reembolso de gastos por asistencia médica farmacéutica por accidente hasta $ 5.000 por persona. Ámbito de la cobertura: Solo durante la participación del evento, no cubre el riesgo “in itinere”. Cualquier gasto superior al mencionado en el presente es por cuenta del participante.

Medio Ambiente

Se recuerda a todos los competidores la importancia de mantener el medio ambiente limpio en las carreras de aventura. Deben guardar todos sus residuos, sean papeles de barras de cereales, envases de gel o botellas plásticas. Quienes no respeten esta consigna podrán ser penalizados hasta con la exclusión del evento.