itralogo

EVALUACIÓN DE CARRERAS

La ITRA ofrece un servicio de certificación de trazados o recorridos (track) de carreras y la evaluación de la dificultad de las carreras de trail.

Este servicio está disponible desde el 17 de Abril de 2014.

Este servicio certifica la distancia, la ganancia y pérdida de altura de un recorrido de trail, y brinda una evaluación de la dificultad de carrera otorgando puntajes que van de 0 a 6 puntos.

La ITRA brindará un certificado el cual permite al organizador presentar una prueba de la distancia exacta de su recorrido de carrera y/o el número de puntos ITRA que han sido otorgados a su carrera.

Solo las carreras de trail (1) pueden ser evaluadas y certificadas.

Certificación de un recorrido

La certificación de la medición de un recorrido de carrera (distancia, ascenso/descenso) requiere que el organizador provea el registro (track) de GPS (en formato de archivo .gpx) e indique el receptor de GPS utilizado.

Si el track es de buena calidad la ITRA podrá medir la distancia y certificar las elevaciones. Para información adicional sobre el uso de unidades de GPS, click aquí.

Para saber más acerca de cómo la ITRA certificará el recorrido de la carrera: click aqui.

Si el track no es confiable o no fue realizado con un GPS (dibujado en un software de mapeo, o Google Earth por ejemplo) la ITRA no puede certificar la distancia y desnivel de la carrera. La evaluación de la dificultad de la carrera se realiza sobre la base del uso de los “puntos de esfuerzo” (effort points, ver más abajo) calculados con una confianza del 90% para las impresiciones de la medición del recorrido de la carrera.

Si el organizado no puede proveer los tracks de sus carreras en formato de archivo .gpx, no será posible certificar el trayecto ni calcular la dificultad de la carrera.

Método de evaluación de la dificultad de una carrera

Para carreas en una única etapa, la evaluación es la suma de la distancia expresada en kilómetros y la centésima parte del ascenso/descenso expresado en metros. Por ejemplo, el número de puntos de esfuerzo de una carrera de 65 km y 3500m de ascenso es: 65 + 3500 / 100 = 100

Otros tres criterios son tomados en cuenta cuando se calcula el número de puntos de esfuerzo para una carrera:

  1. Semi-autonomía: si el número de puestos de abastecimiento o avituallamiento es tal que hace que la carrera no sea en semi-autonomía el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.
  2. Carreras en vueltas, rulos o lazos: para carreras en los que el recorrido consiste en vueltas idénticas, el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.

Para las carreras que tienen lugar desde el 1 de enero de 2019, se aplica la siguiente escala:

  • 0 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 0 y 24
  • 1 punto ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 25 y 44
  • 2 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 45 y 74
  • 3 puntos ITRA ppara el número de puntos de esfuezo entre 75 y 114
  • 4 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 115 y 154
  • 5 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 155 y 209
  • 6 puntos ITRA desde 210 km de esfuerzo

Carreras en etapas

Las carreras en etapas son analizadas separadamente, teniendo en cuenta criterios adicionales como el número de etapas, la distancia y desnivel positivo ascendente de la etapa más larga.

Cualquiera sea la situación, el número de puntos otorgado para una carrera de este tipo será exclusivamente decisión del comité de selección de la ITRA.

Más info ITRA