Cayupán y Quintulén fueron los primeros en completar los 42km”

Crónica OSDE Cruce Tandilia edición 2012

Finalizó con éxito una nueva edición del OSDE Cruce Tandilia. La dupla de Neuquén, conformada por Miguel Cayupán (Plotier) y Hugo Quintulén (Junín de los Andes) fueron los primeros en completar los 42km.
Esta prueba, a la que llegaron casí 700 atletas de todos el país, desde Jujuy hasta Comodoro Rivadavia, consta de dos etapas de 21km o 10.5km que se corrieron el pasado sábado 7 y domingo 8 de enero. El formato es un cross running, carrera de aventura a pie que se desarrolló por segunda vez en los alrededores de la ciudad de Tandil.
Los circuitos combinan recorridos por senderos serranos con la vegetación típica de la región, tramos de montes de eucaliptus, pinares y antiguos ramales ferroviarios.
cronica2012a

Una parte importante del trazado transcurre por sitios privados y solo se puede acceder participando del evento. Según comentarios de los atletas la carrera es dura por el recorrido y los desniveles de esta geografía, y alguien muy acertadamente la definió como “un Dakar a pié”. La belleza del paisaje ayuda a distraer la mente y olvidar en parte el esfuerzo que significa participar de este RETO al PRECAMBRICO.

cronica2012b
La disputa de la punta

La punta de la carrera estuvo disputada desde el principio por los equipos de Daniel Simbrón y Juan José Dalpastro (ganadores de la primera etapa), el equipo de Miguel Cayupán y Hugo Quintulén (Plotier-Junín de los Andes) quienes finalmente se alzaron con la prueba en un tiempo de 3hs16´sumadas las etapas. Los tandilenses en la segunda etapa mostraron los dientes, los hermanos Nestor y Leonardo Pereyra 3hs22´ sacaron todo su potencial y salieron a dar batalla, en tanto que Maxi Batelli con Juan Carlos Rodríguez3hs24´ (SS Team) también estaban prendidos en la punta. En el kilómetro 14 del domingo Juan José Dalpastro sufrió una caída que lo retraso.

Mixtos y damas

En mixtos la punta de la carrera se quedó en Tandil en manos de Mariana Perez Starcci y Carlos Mendivil“Puchos Team” en categoría +70 y Virginia Galvez con Sebastián Tosti en categoría hasta 70 años.

El escalón más alto del podio en 42k damas hasta 70 años fue para María Fernanda Doeyo con Viviana Vulcano entrenadas por Julián Peralta.

Individuales

En individuales 42K, categoría incorporada en esta edición, los punteros fueron Dario Ricci de Córdoba con 3hs19´en caballeros y Andrea Castillo 4hs02´ en damas entrenada por Walter Otharan.

En 21k, etapas de 10.5k cada día, los primeros fueron Diwan Leandro y Carreiro Ernesto (Lautaro Tabasco, BsAs), el equipo Vamos que Podemos integrado por Valeria Vega y Nadia Roman de Tandil y “Los de Napaleufú” Carina Mendoza y Eduardo Manrique en mixtos.

La premiación fue presentada por MAKALU, se entregaron 66 productos de alta gama y fue muy apreciada por los que conformaron los podios de cada categoría. Previo a la entrega de premios se sortearon 30 obsequios de OSDE y GRANIX.

Los inscriptos recibieron un kit con dos remeras, productos de los sponsors, cena en la noche del sábado y la entrada al Balneario del Sol que según trascendió el domingo parecía “un centro de rehabilitación” donde todos los corredores llegaron para relajarse antes de emprender el regreso.

La hidratación fue con botellas de 500cm3 y al finalizar cada etapa en la llegada los corredores recibieron POWERADE y naranjas.

Para el 2013, KUMBRE, organizador del evento tiene previsto incorporar categoría individual para los 21km en etapas de 10.5k cada día.

cronica2012c
album2012b